A la mañana siguiente todo el mundo se levantó muy temprano y se oia a los niños alborotar.
- Vamos, tenemos que ayudar a Ane y a Isra - me dijo Edward - estarán preparando la bañera.
Nos levantamos y vestimos y se escuchaba un griterio procedente de la cocina. Cuando llegué vi una bañera de madera como las que se usaban para bañar a los niños . Ane estaba calentando agua en el fogón e Isra había ido a por cubos de agua.
- Quiero ayudar, traeré el agua - dijo Edward.
Con la ayuda de Edward la cocina pronto se llenó de cubos de agua .
- No, no quiero bañarme ! - dijo Cosia.
- Es domingo y los domingos toca bañarse. Venga, primero los pequeños, tú, Nela y Tomas - dijo Ane.
- No, no, no quiero bañarme - dijo la pequeña.
- Vamos, yo te quitaré la ropa y te bañaré - le dije. Al oirme parecio gustarle y se dejó desvestir por mi. Metí a Cosia en la bañera y la niña se sumergió diciendo que era un pez.
- Bella, ¿ tú tienes mamá ? - me preguntó mientras yo le lavaba el cabello y la espalda.
- Sí, claro, .... tenía mamá pero murió - dije, no quería mentirle a la niña.
- Yo no tengo mamá.
- Oh, todas las mujeres de esta casa son tu mamá. Te quieren mucho - respondí.
- ¿Entonces tú también vas a ser mi mamá?
Respondí afirmativamente a Cosia y ella sonrió y se sumergió otra vez . Una vez bañada, Isra secó a la niña y la envolvió en una toalla y le dijo que se sentara muy quieta en el banco de la cocina . Después bañé a Nela, que era muy pequeña .
A continuación Edward vació la bañera y volvió a llenarla de agua caliente mientras Isra peinaba a las niñas . Luego las vistió con túnicas limpias y sandalias y les dijo :
- Sentaos y estaos quietas .
Después le tocó el turno a los niños y todos terminamos mojados y cansados , y los niños sentados en el largo banco de la cocina. Guardamos la bañera y secamos el agua que había en el piso. Isra y Ane prepararon el desayuno : rebanadas de pan con mantequilla . Mientras los niños desayunaban , Edward y yo fuimos a cambiarnos de ropa pues estábamos empapados , pero nos habiamos divertido mucho
El domingo era dia de fiesta , la fiesta del Señor , y no se cocinaba pues Ane tenía fiesta . Se comían las sobras del sábado. Marcelo se pasaba todo el día jugando con los niños . También dio una charla sobre Jesus y comprendí que el domingo era cuando Cristo había resucitado y que por eso era importante celebrar el domingo y estar alegres.
después de comer Marcelo sacó su colección de animales tallados en madera . Eran una pequeñas piezas que representaban perros, gatos, ciervos, ovejas, caballos, pájaros, ... y los niños se lo pasaron en grande jugando con las figuritas . Tomas me cogió de la mano y me dijo .
- Sé el nombre de todos los animalitos . Tú me dices la letra que tienen....
Me senté al lado de Tomas y él me fue preguntando con cual letra comenzaba oveja, asno, buey, caballo,..... Me lo pasé muy bien y me puse a pensar en mi propio hijo cuando tuviera tres años y me preguntara cosas para que yo se las respondiera . Una vida se estaba formando dentro de mi y la podía sentir.
Me habia quedado dormida en el diván junto a Tomas , incluso estaba soñando un sueño muy bonito, cuando de repente me despertó el ruido de unas voces discutiendo.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario